Gastronomía, ¿qué es?

Aquí está lo que nadie te dice sobre Gastronomía

Y en Roosevelt, ¡Si te lo contamos!

¿Te gusta cocinar? Y por esa razón quieres estudiar gastronomía. ¿Pero en realidad sabes todo lo que implica esta carrera?. Si aún no lo conoces, es el momento de quedarte en este post y enterarte de cada cosa sobre este mundo.

¿En qué consiste la carrera de Gastronomía?

 

 

Estudiar Gastronomía trata del descubrimiento, la investigación y la comprensión de la elaboración de la comida. Incluso se aprende la relación entre la cultura y la nutrición. El principio de la Gastronomía es que la comida es una ciencia, además de una forma de arte. Al entender cómo todos los sentidos contribuyen a una experiencia, un gastrónomo puede entender completamente lo que está sucediendo cuando un consumidor reclama que ni le gusta o no disfruta de un alimento en particular.

La Gastronomía también examina las implicaciones sociológicas de la nutrición. La integración de otras disciplinas de las ciencias sociales como la Historia, la psicología y la filosofía. También se examina el papel de la alimentación en las bellas artes como el performance, la pintura y la escultura, como parte de una mirada más de cerca el papel de la alimentación en la sociedad en general.

 

Áreas de desarrollo

 

La Licenciatura en Gastronomía suele estructurarse en cuatro áreas:

 

  • Alimentos: Donde se profundiza acerca de la nutrición, la química culinaria, nutrición, calidad.
  • Administración: Donde estudiarás asignaturas o materias como recursos humanos, contabilidad, mercadotecnia, finanzas, costos.
  • Humanidades: Área donde aprenderás la historia de la gastronomía, su papel en la cultura y la sociedad. La difusión e investigación de la gastronomía.
  • Técnica: Aprenderás técnicas culinarias sobre la preparación.

 


¿Cuáles son las funciones de un Gastrónomo?

 

 

Ser un Gastrónomo es una de las tareas más extensas, donde el chef realizara día a día distintas actividades. ¿Sabes que actividades realiza día a día un chef?. En la siguen te línea conocerás todo el amplio panorama de funciones.

 

 

  • Realizar procesos administrativos y contables que permitan dirigir y planificar la producción gastronómica, incluyendo la optimización de recursos humanos, materiales, financieros y técnicos.
  • Utiliza tecnología tradicional de última generación en equipamiento gastronómico, como: cocina, freidora, plancha, gratinadora, cortadora fiambres, batidora, equipo de refrigeración.
  • Obtención y abastecimiento de productos de calidad, estableciendo procesos de compras.
  • Atiende la conservación de los productos con la forma de conservación de cada uno de ellos.
  • Diseña los espacios y los flujos que seguirán los procesos de producción.
  • Dirige y supervisa cada etapa de preparación de alimentos.
  • Supervisa los principios de higiene, seguridad y nutrición de los alimentos en todas las etapas de producción y servicio.
  • Elabora y supervisa el armado y decorado de platos combinando sabores, texturas, aromas, colores y formas.
  • Dirige el servicio del salón comedor manejando el arte del estilo, la etiqueta y el protocolo.
  • Supervisa la atención de los *comensales y se comunica con ellos en su idioma.
  • Crea cartas y menús combinando armoniosamente comidas con bebidas, qué tipo de vino es el más adecuado a cada comida considerando la variedad de uva del vino y la forma en que se ha cocinado el plato.
  • Diseña menús gastronómicos internacionales.
  • Innova y desarrolla nuevas propuestas gastronómicas, buscando relaciones entre el uso de ciertos ingredientes, sus sabores, sus métodos de cocción y en las ocasiones sociales en que estas comidas serán servidas.
  • Diseña e implementa programas de comercialización de servicios y productos turísticos gastronómicos, mostrando la gastronomía como expresión del arte y la cultura de un país o región.
  • Planifica, elabora y supervisa nuevos proyectos gastronómicos rentables.

 

 

Perfil del egresado de Gastronomía

 

  • Es capaz de ofrecer un servicio de alimentos y bebidas de excelencia culinaria.
  • Investigar, rescatar, conservar y promover la gastronomía mexicana así como proyectar y promover eventos gastronómicos de naturaleza turística.
  • Aplicar las técnicas para la elaboración de panadería, pastelería y repostería.
  • Será capaz de diseñar, organizar y administrar actividades del área gastronómica de manera productiva y eficaz.
  • Participará en proyectos de investigación del turismo y la gastronomía con solidez teórica, metodológica y técnica.
  • Diagnosticará, diseñará y planificará alternativas de solución ante problemas específicos de la gastronomía.
  • Establecer los procedimientos, políticas y controles de las operaciones de los diferentes servicios de alimentos y bebidas.
  • Desarrollará proyectos de producción independiente.
  • Trabajará conjuntamente con equipos de trabajo para alcanzar objetivos en el ramo de su competencia.
  • Tendrá la creatividad para poder ofrecer eficientes servicios gastronómicos e incursionar en otras áreas de oportunidad del turismo.
  • Contará con destreza y don de mando y dominará, como mínimo, dos idiomas extranjeros.
  • Aplicar las técnicas culinarias en la preparación de cocina nacional e internacional.

 

¿Por qué estudiar Gastronomía?

 

Una de las ventajas más importantes de estudiar Gastronomía es que permite a los estudiantes conocer y profundizar acerca de diferentes culturas. El querer conocer nuevos ingredientes y formas de preparación de alimentos, hace que nos sumerjamos en distintas culturas. Con la intención de aprender más de ellas.

Además, como parte de nuestro aprendizaje, viajamos a otros lugares persiguiendo a la Gastronomía con la finalidad de construir nuevos productos y otras formas de preparación de platos. Un beneficio adicional de estudiar Gastronomía radica en la forma en que los profesionales crecen como personas. El estudiar Gastronomía y convertirse en Chef profesional no significa sólo aprender el arte de cocinar, sino un compromiso para mejorarlo conocido y aprender cada día más.

El profesional de esta carrera estará habilitado para trabajar en todo tipo de restaurantes, hoteles o trabajar con un emprendimiento propio con un espectro de posibilidades muy amplio, tanto en su región como en cualquier sitio del mundo.

Si eres de aquellas personas que se aburren con los trabajos rutinarios, ésta es la opción perfecta para ti. Ya que la rutina es una palabra excluida de su vocabulario. Además, los profesionales gastronómicos trabajan constantemente en equipo, en permanente movimiento, comunicación e interacción.

Estudiar la carrera de Gastronomía permite ampliar conocimientos y desarrollar al máximo la creatividad, ya que puede compararse con la cocina profesional con la labor artística. A medida que el profesional va descubriendo nuevos productos y recetas, podrá crear nuevos platos e innovar con preparaciones ya existentes ayudando a que su prestigio aumente. El estudiante de Gastronomía deberá aprender una o varias lenguas extranjeras para conocer más fácilmente acerca de otras culturas.

 

 

¿Por qué estudiar gastronomía en ITR?
Platica con un asesor para conocer más sobre nuestra oferta educativa en la imagen

 

 

¿Por qué estudiar en ITR?

 

Instituto Tecnológico Roosevelt es una institución con más de 49 años de trayectoria académica en México, preocupados siempre por la calidad profesional en la enseñanza pero también humana, teniendo el compromiso de formar  lideres para cada sector que el país necesita. Es por ello que tenemos 6 razones porque deberías estudiar con nosotros:

 

  • Horarios Flexibles y Modalidades que se apegan a tus necesidades
  • Costos al alcance de todos
  • Profesores capacitados en el área educativa
  • Programa de Prácticas Culturales
  • Programa de Estancias y Prácticas Profesionales
  • Sistema Educativo Roosevelt (SER)

Modalidad

 

En el Instituto Tecnológico Roosevelt, contamos la modalidad;

Presencial

 

La Licenciatura en Gastronomía se  presenta en una modalidad presencial. En un formato escolarizado, de tal manera que se cursara en periodos cuatrimestrales, finalmente tiene una duración de 3 años.

Obtén tu plan de estudios
Licenciatura en Gastronomía 3 años

 

 

Ventajas de estudiar Gastronomía

 

Si aún no te convence lo que has leído hasta este punto, te aseguro que después de leer estas 10 ventajas de estudiar Gastronomía ya no querrás estudiar otra carrera:

 


 

0
Ventajas de estudiar Gastronomía
Te ayudarán a elegir está magnífica carrera

 

  1. Aprenderás más acerca de diversas culturas con el objetivo de conocer sobre sus productos oriundos y sus distintas formas de preparación.
  2. Tendrás la posibilidad de viajar a otros lugares u otros países que se encuentren en el Top de la gastronomía mundial, como Francia, Italia, España, etc.
  3. Al aprender gastronomía aprenderás una o varias lenguas extranjeras que te ayudarán a conocer más acerca de otras culturas.
  4. Tendrás una oferta laboral de lo más variada. Tus lugares de trabajo podrían ser restaurantes, cruceros y hoteles en cualquier parte del mundo
  5. También podrás ocupar puestos de alto rango supervisando a otros cocineros e, incluso, podrías ser dueño de tu propia empresa.
  6. Es una profesión muy bien cotizada a nivel mundial.
  7. Si la rutina no es lo tuyo, pues esta carrera es para ti. Los profesionales de gastronomía trabajan en equipo, y la comunicación e interacción es sumamente necesaria.
  8. La gastronomía, también, es una carrera de crecimiento personal, pues significa un compromiso en mejorar lo que ya conoces y aprender cada día más.
  9. Desarrollarás tu creatividad al máximo, pues al conocer nuevos productos y formas de preparación podrás crear platillos e innovar recetas ya existentes.
  10. Por último, vale la pena mencionar que estudiar esta carrera en el Perú significa una ventaja competitiva debido al reconocimiento mundial que la cocina peruana está teniendo en el mundo

 

 

¿En qué sectoresy empresas trabaja un Gastrónomo?
  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Resort, Cafeterías y Bares
  • Pastelerías
  • Centros de Eventos (convenciones, congresos y ferias)
  • Comedores Colectivos de empresas, colegios, universidades, etc.
  • Locales de Comida Rápida.
  • Empresas de cocina industrial
  • Casinos de Empresas
  • Hospitales y Clínicas
  • Cruceros
  • Casa de Banquetes
  • Empresas de Catering (Servicio ofrecido fuera del lugar de elaboración, por ejemplo en aviones, trenes, residencias, bodas, eventos y fiestas)
  • Puede desempeñarse como chef Ejecutivo, Chef de Cocina, Chef Panadero, Chef Pastelero, gerente de restaurante, como consultor o asesor culinario turístico u otros ámbitos de la gastronomía, incluso crear su propio restaurante

 

Por lo tanto, Gastronomía es una profesión donde ser chef es todo un arte y para llegar a ser un reconocido chef hay que estudiar mucho, como en cualquier otra carrera.

Si te identificaste con este post y tu pasión se encuentra en la cocina no lo pienses más, es hora de hacerlo real.

 

EDUCACIÓN HUMANA AL ALCANCE DE TODOS

También te puede interesar

There are 4 comments
  1. Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias

    • Irvin Alejandro Escobar Solis

      Hola Antonio, esperamos que este y muchos más de nuestros artículos te ayuden hoy y en un futuro, Saludos.

  2. Mil gracias por compartir este artículo, indudablemente una buena información. ¡Prosigue escribiendo!

    • Irvin Alejandro Escobar Solis

      Gracias por tu comentario, claro que seguiremos escribiendo más artículos de calidad y compartiéndolo con ustedes. Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

facebook
youtube
valores